martes, 25 de agosto de 2015

Reseña de Partials - La Conexión - Dan Wells

Partials - La Conexión.

Numero de Paginas: 440 Paginas.
Editorial: V & R .
Año: 2012

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Estamos ante literatura Juvenil, una distopía y claro, como todos los que leyeron este libro, antes de comenzar me pregunte: ¿es mas del montón? bueno... debo decir que no lo es.

Como bien se lee en la sinopsis nos encontramos en un mundo devastado donde solo unos cuantos miles de humanos sobrevivieron a una guerra con los Parciales, seres biomecanicos creados por el hombre, y a un mortífero virus que no solo mato al 99,9% de la humanidad sino que también mata a todos los bebes a pocas horas desde su nacimiento.   Es en este punto donde comienza la problemática, como hará la humanidad para subsistir en el tiempo si todos los bebes mueren? entonces Kira entra al juego, una chica de casi 16 años quien con una personalidad rebelde e impredecible, tratara no solo de encontrar la cura del virus sino que también terminar con la injusticia en una pequeña sociedad de humanos.

Por un lado creo que la historia es muy buena, desde ya enemigos Biomecanicos y un virus mortal prometen mucho, ahora también creo que la base de la historia no es del todo solida, y esto es así porque quizás no solo nos faltan datos sino que varios de ellos no llegan a convencer al lector, por ejemplo: para solucionar la total mortandad de neonatos se toma la medida, durante 11 años, de obligar a las mujeres a embarazarse de forma continua con la esperanza de que nazca un bebe inmune..., no suena lógico que eso pueda salvar la humanidad, 1, 2 o 3 bebes con suerte?... tampoco convence que de padres inmunes nunca nazca un niño con la misma característica... temas de curas o desarrollo de vacunas que quizás el autor debió explicar un poco mas, no hacer mas complicado el libro sino darle solidez a lo que el mismo eligió como la base de toda la trama.   Igualmente por mi parte opte por continuar la lectura sin hacerme mayores preguntas y es así como creo que debes hacer para disfrutar al máximo este libro.

El punto fuerte de esta novela, es la temática social que desarrolla, y creo que es importante mencionar que la literatura juvenil muchas veces toca temas muy interesantes que atrae a lectores de todas las edades.   En este caso vamos a poder apreciar aspectos de la sociedad, una forma de gobierno que trata de mantenerse en el poder, formas de control social a base del miedo del pueblo, los limites que posee un pueblo disconforme, grupos de presión, etc... es interesante observar que si bien el autor nos plantea un mundo ficticio, es fácilmente comparable con el mundo real, pues te invito a que una vez terminado el libro busque similitudes entre lo que leíste y la realidad de tu país, quizás te lleves una gran sorpresa.
   Los personajes están muy bien construidos, sobre todo los principales, por lo que el lector terminara conociéndolos muy bien a lo largo de toda la historia.

La lectura es un poquito lenta al principio pero luego se hace muy ligera, pasando la mitad del libro es difícil dejar de leer.

El final esta muy bien, y claramente al ser el primer libro de una saga, te quedas con ganas de leer el segundo!!!

Me pareció un buen libro, una historia mas que interesante, donde si no buscamos el "porque" de cada situación y centramos la atención en los sucesos, las sorpresas y el aspecto social de un mundo creado por Dan Wells, lo disfrutaras muchísimo, no importa la edad que tengas te recomiendo que le des una oportunidad.