martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña de Hablando con los Muertos - Harry Bingham

Hablando con los Muertos.

Numero de Paginas: 375 Paginas.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2012

Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo.
De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan… y ese punto débil, que algunos llaman síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.

Mi Opinión:

En principio es importante aclarar que estamos ante una novela Negra, y lo aclaro porque el titulo puede traer confusiones con el Genero de lo Paranormal y de eso no hay nada en este libro.
Hecha esta aclaración debo decir que de este libro me cautivo tanto el titulo como su portada y al leer la sinopsis me anoticie de que se trataba de una trama policíaca y que su protagonista sufría del síndrome de Cotard, si bien no tenia conocimiento sobre esa enfermedad decidí no investigar sobre ella hasta terminar la novela, para enterarme en el transcurso de la lectura, pero debo admitir que al terminar la novela no me quedo claro de que se trataba este Síndrome solo tenia una vaga idea, por lo que agradecí la información brindada por el autor en una pagina aparte luego del final, aunque hubiera preferido que el desarrollo de la novela me lo dejara bien claro.

Nos encontramos con una historia policíaca narrada en primera persona donde la protagonista es Fiona Griffiths que participara en un primer caso de homicidio, pero para ella no sera un caso normal sino que el síndrome de cotard la hará acreedora de una especial participación en la investigación.  El lector si bien llegara a simpatizar con la protagonista probablemente la considere muy "rara o laca" sobre todo si como yo, no investigaron el síndrome de cotard previo a la lectura, evitare describir la personalidad de Fiona porque me parece muy interesante que lo descubra el lector y desarrolle sus propias conclusiones ya que este personaje esta muy bien construido por el autor, se nota que esta muy trabajado y cuidado, cada pensamiento, cada acto y cada palabra esta finamente pensado y no incluido al azar.

Por otra parte la gran construcción de personaje de Fiona eclipsa todo lo que vamos a encontrar en esta obra, los demás personajes son un poco planos no tienen gran desarrollo por lo que no despiertan sentimiento alguno en el lector, aunque también pensé: ¿es eso o el personaje de Fiona Griffiths reduce significativamente a todos los demás? la respuesta a esta pregunta deberá ser desarrollada al finalizar la lectura.
Una cosa si es cierta, La historia esta basada exclusivamente en Fiona, su fuerza se devora a la mismísima trama, que si bien es sencilla y esta bien llevada no logra tener una entidad suficiente como para ponerse a la altura de la protagonista.  Esto lo hace un poco diferente a la normalidad de la Novela Negra donde lo que nos atrapa es la trama, por lo que habrá muchos a los que esto les agrade y otros que no, por mi parte pienso que si bien me gusta como esta enfocado el libro me hubiera gustado que la trama tomara mas fuerza.

Su lectura es rápida, el libro carece de elementos impactantes o sorprendentes, es mas bien tranquila pero esta muy bien llevada, por lo que no hay que preocuparse a estancarse o temer al eventual aburrimiento, ya que esto no va a suceder en la mayoría de los casos, pero si sucederá que no sera el libro que no puedes dejar de leer sino que sera el que leas de poco a poco en tus tiempos libres sin tener la ansiedad de terminarlo de forma inmediata.

Una Novela Negra distinta, con una protagonista mas que interesante, con una temática que muchos desconocen, y que si bien personalmente hubiera preferido mas suspenso y que el libro me atrape aun mas, esto no desmerece para nada lo positivo de mismo.  Si no sabes que es el Síndrome de Cotard aquí te enteraras, y si ya lo conoces te encontraras con la humanización del síndrome por parte del autor.   El libro es recomendable!!