domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña de Rabia - Richard Bachman (Stephen King)

Rabia

Numero de Paginas: 277 Paginas.
Año: 1977

Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.

Debo decirles la verdad, la procedencia de mis ganas de leer este libro, no era su historia, no eran las recomendaciones, no era su prosa ni siquiera era su autor, sino que era por ser un libro "prohibido", se dice que aquello que nos prohíben suele ser lo que mas deceamos tener, pues este fue mi caso y las expectativas que tenia eran muy altas.

Comenzare diciendo que la narración es sencilla, donde la lectura se torna un poco densa al principio pero gana mucho ritmo a medida que se van sucediendo los hechos.   No es un libro extenso por lo que se termina muy pronto y su lectura anima a su continuo avance.   El libro nos mantiene atrapados hasta el final e incluso nos deja pensando sobre como sigue la historia y que nunca hemos leído.

Habiendo cumplido con estos datos de rigor voy a pasar a analizar lo mas importante de la novela y que merecía un punto aparte.   En principio creo que esta historia traspasa la barrera del tiempo, que quiero decir con esto? que cuando leemos esta obra publicada en 1977 podría tranquilamente contrastar con la actualidad vivida en muchos países, para no decir con la mayor parte de nuestro globo,  y esto es así porque el tema de la problemática adolescente es un tema actual, donde una sociedad ultra conservadora los somete a un control tan grande que los termina convirtiendo en un numero o un simple expediente a la espera de que sean lo que la misma sociedad espera de ellos sin importar que piensa, que siente o de que gusta un joven.   Esta novela nos muestra como una persona que transcurre por esa etapa se encuentra muy frágil, donde diferentes experiencias pueden marcarlo para toda su vida influyendo significativamente en sus proyecciones y acciones.   Nos muestra como un adolescente es afectivamente reprimido por la sociedad y como no tiene la contención necesaria siendo necesario solo un pequeño suceso, una palabra incorrecta, una gota que derrame el vaso para que desemboque en una emoción violenta que el joven no puede controlar siendo peligroso no solo para las demás personas sino que para el mismo.   Esto le sucedió a Charles Decker, sentía que no tenia el dominio de su vida hasta que decidió que podía tomar el control, y sin ir mas lejos tenia claro que no solo el era capaz de hacerlo sino que podría lograr que sus compañeros también lo hicieran y que solo necesitaban ese acto desencadenante.
   Lo anteriormente desarrollado, el autor lo plasma con una trama solida, psicologicamente muy bien construida y con unos personajes tan bien desarrollados que los sentimos reales, sobre todo Charles a quien podemos entrar en su psiquis y tratar de comprender el porque se sus acciones.   Ciertamente seremos uno mas en ese aula de clases.

Este libro tiene el mote de "prohibido" por los siguientes sucesos:

• Jeffrey Lyne Cox, un estudiante en San Gabriel High School en San Gabriel, California, tomó un rifle semi-automático en la escuela el 26 de abril de 1988 y sostuvo a una clase de humanidades de cerca de 60 alumnos durante más de treinta minutos antes de ser abordado y desarmado por otro estudiante. Un amigo de Cox le dijo a la prensa que Cox había sido inspirado por la novela Rage.
  • Dustin L. Pierce, un estudiante en Jackson County High School en McKee, Kentucky, armado con una escopeta y dos armas de mano tomó de rehenes a una clase de álgebra en un enfrentamiento de nueve horas con la policía el 18 de septiembre de 1989, que terminó sin lesiones. La policía encontró una copia de Rage entre las posesiones en la habitación de Pierce.
  • El 1 de diciembre de 1997, Michael Carneal envolvió una escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un proyecto de arte que estaba trabajando. También llevaba una pistola calibre 22 en su mochila. Cuando llegó, se insertó tapones para los oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban hospitalizadas y cinco otros fueron heridos.  Carneal tenía en su casillero en el momento una copia de la novela de Stephen King, Rage.
   Yo creo que estos sucesos son la prueba misma de que los adolescentes no están contenidos, y una simple novela desencadena una emoción violenta incotrolable, entonces es la novela el problema?  creo que el problema es una sociedad que reduce a los jóvenes a ser materia prima de una fabrica que tiene que sacar determinados productos exactamente iguales.   En todo caso este libro debería ser de lectura OBLIGATORIA para entender lo que estamos haciendo mal.

Como dije, este es uno de esos libros que te hará pensar y pueden hacerte una mejor persona, queda en el lector aprovecharlo.   A diferencia de Stephen King, quien se arrepiente haberlo escrito, yo aplaudo su obra.   Absolutamente Recomendado.

martes, 25 de agosto de 2015

Reseña de Partials - La Conexión - Dan Wells

Partials - La Conexión.

Numero de Paginas: 440 Paginas.
Editorial: V & R .
Año: 2012

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Estamos ante literatura Juvenil, una distopía y claro, como todos los que leyeron este libro, antes de comenzar me pregunte: ¿es mas del montón? bueno... debo decir que no lo es.

Como bien se lee en la sinopsis nos encontramos en un mundo devastado donde solo unos cuantos miles de humanos sobrevivieron a una guerra con los Parciales, seres biomecanicos creados por el hombre, y a un mortífero virus que no solo mato al 99,9% de la humanidad sino que también mata a todos los bebes a pocas horas desde su nacimiento.   Es en este punto donde comienza la problemática, como hará la humanidad para subsistir en el tiempo si todos los bebes mueren? entonces Kira entra al juego, una chica de casi 16 años quien con una personalidad rebelde e impredecible, tratara no solo de encontrar la cura del virus sino que también terminar con la injusticia en una pequeña sociedad de humanos.

Por un lado creo que la historia es muy buena, desde ya enemigos Biomecanicos y un virus mortal prometen mucho, ahora también creo que la base de la historia no es del todo solida, y esto es así porque quizás no solo nos faltan datos sino que varios de ellos no llegan a convencer al lector, por ejemplo: para solucionar la total mortandad de neonatos se toma la medida, durante 11 años, de obligar a las mujeres a embarazarse de forma continua con la esperanza de que nazca un bebe inmune..., no suena lógico que eso pueda salvar la humanidad, 1, 2 o 3 bebes con suerte?... tampoco convence que de padres inmunes nunca nazca un niño con la misma característica... temas de curas o desarrollo de vacunas que quizás el autor debió explicar un poco mas, no hacer mas complicado el libro sino darle solidez a lo que el mismo eligió como la base de toda la trama.   Igualmente por mi parte opte por continuar la lectura sin hacerme mayores preguntas y es así como creo que debes hacer para disfrutar al máximo este libro.

El punto fuerte de esta novela, es la temática social que desarrolla, y creo que es importante mencionar que la literatura juvenil muchas veces toca temas muy interesantes que atrae a lectores de todas las edades.   En este caso vamos a poder apreciar aspectos de la sociedad, una forma de gobierno que trata de mantenerse en el poder, formas de control social a base del miedo del pueblo, los limites que posee un pueblo disconforme, grupos de presión, etc... es interesante observar que si bien el autor nos plantea un mundo ficticio, es fácilmente comparable con el mundo real, pues te invito a que una vez terminado el libro busque similitudes entre lo que leíste y la realidad de tu país, quizás te lleves una gran sorpresa.
   Los personajes están muy bien construidos, sobre todo los principales, por lo que el lector terminara conociéndolos muy bien a lo largo de toda la historia.

La lectura es un poquito lenta al principio pero luego se hace muy ligera, pasando la mitad del libro es difícil dejar de leer.

El final esta muy bien, y claramente al ser el primer libro de una saga, te quedas con ganas de leer el segundo!!!

Me pareció un buen libro, una historia mas que interesante, donde si no buscamos el "porque" de cada situación y centramos la atención en los sucesos, las sorpresas y el aspecto social de un mundo creado por Dan Wells, lo disfrutaras muchísimo, no importa la edad que tengas te recomiendo que le des una oportunidad.

jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña de Mr. Mercedes - Stephen King.

Mr. Mercedes.

Numero de Paginas: 496 Paginas.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES .

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de personas parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Esta novela no es una nueva historia de Terror a la que Stephen King nos tiene acostumbrados sino que estamos ante un Thriller psicológico a la altura de las grandes obras que hay en el genero.
   Debo comenzar diciendo que nos encontramos con un narrador omnisciente por cuanto el lector desde un principio tiene pleno conocimiento de la identidad del villano, en este caso un asesino, quizás antes de leer la novela haya quien crea que esto le quite el suspenso, misterio y tensión, elementos propios de un thriller, pero yo les digo que Stephen King nos demuestra que no es necesario ocultar la identidad del villano hasta el momento culmine de la historia para mantener atrapado y expectante al lector a lo largo de todas sus paginas, sino que al contrario devoramos los acontecimientos a los que son sometidos cada uno de los personajes, acompañamos cada paso realizado tanto por Hodges como por Brady, intentaremos introducirnos a sus mentes para adelantarnos a sus maniobras o simplemente sentiremos la impotencia de poseer el conocimiento sin poder hacer uso de este para ayudar a nuestro personaje favorito, esto aumenta nuestra tensión impidiendo que abandonemos la lectura hasta llegar al final, sin lugar a dudas el autor demuestra todo su destreza en este aspecto.

Si tengo que individualizar el punto mas fuerte de la novela, no tengo dudas de que es ni mas ni menos que las construcción de sus personajes, todos y cada uno de ellos perfectamente definidos, destacando la diversidad de estos sobre todo en el desarrollo psicológico que los hace tan únicos.   Puedo destacar a Bill Hodges, un inspector de policía retirado, quien tiene una vida vacía donde su actividad cotidiana se resume a burdos programas de televisión y tomar cerveza, añorando los tiempos en que atrapaba a delincuentes y sobre todo pensando en aquellos casos donde no logro hacerlo.   Creo que King doto a Hodges de una versatilidad admirable, ya que durante el transcurso de la historia desarrolla muchas facetas de su personalidad con diferentes sentimientos e incluso momentos caricaturescos que nos harán reír.   Por otro lado nos encontraremos con Brady Hartsfield, un personaje tan inteligente como oscuro, que a medida que avancemos en la lectura conoceremos cada recoveco de su perturbada mente que nos llevara a comprender el origen de cada uno de sus actos.   A parte de estos dos personajes principales vamos a encontrar otros a los cuales Stephen King les da VIDA, los hace reales y es por ello que el lector desarrollara sentimientos para con cada uno de ellos guardándolos en su memoria cual lo hiciera con una persona real.
   Otro punto a destacar es el aspecto social que muestra el autor, que inicia desde una situación que atraviesan muchos países como es la recesión económica, hasta las relación de cada uno de los personajes con la sociedad tanto en su presente como en su pasado, mostrando aquellas dificultades que dieron forma a sus diferentes personalidades.

Por ultimo quiero aclarar que este libro representa el primero de una trilogía, pero que puede leerse en forma independiente ya que la historia queda cerrada, habiendo solamente un pequeño interrogante que pueda dar paso al segundo libro.

Estamos ante una obra que he disfrutado de principio a fin, que al comenzar me costaba dejarla, sus increíbles personajes, la intensidad de la trama y la ligereza en su lectura, me ha proporcionado una grata experiencia que espero poder repetir con el segundo libro de esta trilogía.  Recomendadisimo!!

lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña de El libro de los hechizos - Katherine Howe

El Libro de los Hechizos.

Numero de Paginas: 424 Paginas.
Editorial: Planeta.
Año: 2010

Connie es una joven brillante aspirante a profesora de Historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. Cuando debe decidir el tema de su tesis doctoral su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro.

Connie decide entonces escribir su tesis sobre la práctica de brujería en la época colonial en Nueva Inglaterra y para ello necesita hallar el enigmático libro. Cuando informa de sus planes a Manning Chilton, su siniestro e inquietante profesor, este se muestra sospechosamente interesado por la existencia del mismo y le exige que lo encuentre de inmediato y se lo traiga. Con Chilton tras ella, Connie deberá utilizar todo su ingenio para conseguir el preciado libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar… y que cambiará su vida y su destino para siempre.

Una historia que se remonta a la caza de brujas de Salem, contada por la descendiente directa de dos mujeres reales acusadas de brujería.   Una novela que nos acerca a un grupo de mujeres notables que pagaron con sus vidas por los irracionales miedos de una sociedad acobardada.

Mi opinión:

Para comenzar debo destacar el arte del libro que me ha llamado mucho la atención, sus detalles están muy bien trabajados logrando un excelente fusión entre la temática del libro y su gráfica.

He disfrutado muchísimo con esta novela, desde el momento que la tuve en mis manos mis expectativas eran altas ya que la temática de la famosa "caza de Brujas" de Salem es altamente atrayente, pero que la misma sea una obra histórica documentada hizo que no pudiera esperar para iniciar su lectura!   Es importante aclarar que esta novela también tiene su porción de fantasía que la eleva en calidad, y que mas adelante explicare el porque de esto.

La historia es muy interesante y la autora la narra de una forma sencilla pero sin escatimar esfuerzos en lo que respecta a detalles tanto en personajes como en lugares donde se desarrolla la trama, logrando así que el lector avance con una lectura no solo ligera sino que también solida.   Hay que destacar que el libro esta escrito de forma sobradamente ordenada, ya que me encontré con una historia que se desarrolla en dos lineas de tiempo diferentes, algo que si el autor no trabaja con cautela puede prestar a múltiples confusiones, pero en este libro es todo lo contrario, ya que a medida que se iba desarrollando la trama mis ganas de descubrir los acontecimientos de ambas lineas temporales (presente y pasado) iba en aumento y cada una me hacia desear saber mas de la otra pagina tras pagina.
   Ahora también debo reconocer que pasando la mitad del libro, este se vuelve un poco previsible, que si bien no hará que tu experiencia se vuelva frustrante, habrá a quien llegado el momento se le haga mas lenta la lectura o se impaciente por llegar a un final que ya suponen.
   La historia tiene su cuota de romanticismo que le da gracia y simpatía, que si bien no es el punto central, guarda un papel importante en el desarrollo y desenlace de la misma.
   El final me ha gustado, si bien es previsible esto no le quita que este bien trabajado y construido, muy acorde a todo el trabajo, pudiendo redondear la calidad de la obra.
    Me encontré con personajes bien construidos, con personalidades diferentes y muy expresivos que me han convencido, ya que desarrolle simpatías y odios a lo largo de todo el libro.
   Por ultimo debo destacar que la mezcla entre lo histórico y la fantasía da muestras de la destreza de la autora, ya que encontrar un equilibrio entre el elemento histórico y el fantástico sin que uno de los dos aspectos estorbe al otro es el gran reto del novelista, y en este libro fue altamente superado.

Lo positivo...

La temática es sumamente atractiva.
La narración es sencilla y ordenada.
Personajes bien construidos.
Una fusión perfecta entre géneros como lo son el histórico y la fantasía.

Lo negativo...

La historia se vuelve previsible.

Veo en este libro una gran obra que podrán disfrutar tanto como lo hice yo, si eres un lector que le gusta las noveles históricas, la fantasía, investigaciones y misterios, seguramente El libro de los hechizos no te defraudara en lo absoluto.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña de Solo para tus Ojos - Tim Kring.

Solo para tus ojos.

Numero de Paginas: 444 Paginas.
Editorial: Ediciones B.

Ambientado en el crisol de la década de 1960, "Sólo para tus ojos" es la historia de Chandler Forrestal, un hombre cuya vida cambia para siempre cuando es reclutado para un experimento de control mental orquestrado por la CIA. Tras serle inyectada una dosis masiva de LSD, Chandler desarrolla unas extrañas, y aterradoras, capacidades mentales, entre ellas una percepción privilegiada que destapa un complot de asesinato al presidente Kennedy.
De pronto, Chandler se convierte en blanco de todo tipo organizaciones, tanto gubernamentales como extragubernamentales. Mientras es perseguido por agentes de la CIA, matones de la Mafia, asesinos cubanos y ex científicos nazis, se siente atraído por los encantos de una bella y misteriosa mujer con un turbio pasado. En su huida, ¿podrá Chandler controlar su poder y reescribir la Historia?

Este es un libro que me han regalado, y que luego lo vi paseando por las librerías de Buenos Aires, por cuanto si no lo hubiese tenido en mis estantes seguramente lo habría adquirido, ya que su sinopsis y su impactante arte de encuadernación atraen con solo echarle una simple mirada.
Comencé a leerlo con gran expectativa ya que su trama de conspiraciones político-militares prometen a sobremanera con el condimento adicional de que la historia versa sobre la utilización experimental del LSD por parte de la CIA y el asesinato de Kennedy, que gran idea!!!
Desde un comienzo experimente un desarrollo frenético donde suspenso, personajes y acontecimientos se nos presentaban pagina tras pagina sin respiro, estas características en una novela de este genero suelen ser positivas, pero a medida que avanzaba en la historia naufrague en un mar de caos y confusión, esto sucede cuando la historia no se desarrolla con el orden que requiere la complejidad de lo que estamos contando, y a mi parecer este fue el gran error del autor.  En varias oportunidades me perdía en la historia, y reconocer a los personajes se tornaba algo dificultoso ya que se utiliza de forma indistinta nombres reales y ficticios.   A medida que avanzaba y lograba nuevamente conectar con la trama me encontraba con un violento cambio de enfoque que terminaba por marearme, esto sucede sobretodo en la primer parte del libro, quizás en la segunda parte todo se estabiliza o simplemente me acostumbre al ritmo y la forma de escribir del autor, ya que me sentí mas cómodo al leerlo.
    El autor en su libro nos permite ver el famoso asesinato de Kennedy desde otra perspectiva, una fantástica, que los amantes de la ficción recibirán con gran regocijo.   De esta forma el lector recorrerá un camino donde se encontrara con drogas experimentales, conspiraciones políticas, poderes paranormales y ambiciones militares que trataran de hacerse con ellos para lograr sus fines.

Lo positivo... Estamos ante una gran idea, que desarrolla una porción de la historia de los EEUU mas que interesante, y si a ello le agregamos los condimentos ficticios, de los que ya hice mención, la propuesta es sumamente que atractiva.
La lectura es rápida mas allá de lo confusa que pueda resultar en varios pasajes.
Gran dosis de suspenso e incógnitas.
Un final que conforma.

Lo negativo... la confusión, de la que ya me he explayado.
Los personajes no están lo suficientemente construidos, podrían haberse trabajado mucho mas, no logre conectar ni desarrollar sentimiento alguno con ellos.
Es perfectamente adaptable al cine e incluso muchas veces parece un guion realizado para una película, el gran problema es que es un libro....

Creo que este libro se quedo en una Gran idea, al terminarlo te queda la sensación de lo que pudo haber sido pero no fue... sin embargo como siempre digo la experiencia es diferente para cada persona por lo que mas allá de todo puedes darle una oportunidad y sacar tu propia conclusión, sobre todo si la ficción es tu genero.

Si leíste el libro o te gusto la reseña, no dudes en comentar, unirte al Blog, la Fan Page de Facebook y Twitter.

domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña de La Historiadora. Elizabeth Kostova (2005)

La Historiadora.

Numero de Paginas: 704 Paginas.
Editorial: Umbriel.

Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.  Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

La novela comienza en gran ritmo, atrapándome con un misterio que no se hace esperar, mientras mas paginas avanzaba mi intriga iba en aumento, por cuanto la lectura no carecía de fluidez.   La trama la encontré muy original teniendo en cuenta que con la temática de vampirismo se han realizado infinidad de obras, pero aquí nos encontramos con una novela histórica que centra su atención en un personaje real como lo fue "Vlad el Empalador" y a ello, la autora, le adiciono su buena dosis de ficción.   Dicho esto es importante destacar que la novela esta escrita de forma muy correcta y ordenada, esto es realmente importante ya que la trama se desarrolla durante dos lineas de tiempo diferentes, por cuanto una fácil comprensión nos permite disfrutar de la historia en toda su extensión.   Si bien a este libro muchos lectores han criticado de forma negativa en cuanto a lo extenso y pesado de los datos históricos, yo creo realmente que hay un gran trabajo por lograr una fusión entre los datos históricos y la esencia de la trama, lo que dio como resultado que la novela nunca se estanque y siempre avancemos en el relato.  Quizás algo que en ocasiones se vuelve pesado son los pasajes en los que se examinan las piezas epistolares.
También se destacan las importantes descripciones de los lugares donde transcurre la historia, y cabe aclarar que son muchos ya que nuestros personajes viajaran sin descanso.
Los personajes me gustaron, me parecieron muy bien construidos, así como también me pareció perfectamente representados los vínculos que los unían entre ellos.

Lo  negativo.... quizás el final pudo haberse trabajado mas para lograr un mayor impacto en el lector, con esto no quiero decir que el mismo es malo, mas creo que fue correcto pero para una historia de esta calidad el lector espera un final mas que correcto sino sublime!
Es muy difícil diferenciar que datos son reales y cuales son ficticios, algo que para quien gusta del tema hubiese agradecido una mayor claridad en este punto.

La mentira... que se difunda la novela manifestando que la misma es el resultado de "Diez años" de investigación, es mero marketing, ya que a mi parecer no reviste tan cualidad, aunque nunca se sabe....

Estamos ante una muy buena novela para los que gustan de las tramas históricas y también para los seguidores de la ficción y el terror.   Si bien las criticas son antagónicas, yo recomiendo abstenerse de las mismas, darle una oportunidad y vivir la experiencia que nos ofrece la autora, de este modo sacar nuestra propia conclusión.   Por mi parte no me defraudo en lo absoluto.

Valoracion:

En construcción.....

En unas horas compartiremos la primer reseña Literaria!