miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña de A Sangre Fría - Truman Capote







Datos del libro:

Encuadernación: Tapa Blanda.
Editorial: Anagrama.
Idioma: Castellano.
Año: 1965















Sinopsis:


El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.


Mi opinión:




Este libro es la Primer lectura en conjunto del Club de Lectura Sin Fronteras y la verdad no pudo tener mejor comienzo ya que el mismo no tiene desperdicio, lo mires por donde lo mires tendrás mucho que comentar y reflexionar, pero bueno comencemos con la critica.

En Principio hay que destacar que estamos ante un hecho verídico, lo que le dará un toque de mayor dramatismo y tensión al momento de leer todos y cada uno de los acontecimientos en el libro narrados.
El autor opto por la técnica del narrador omnisciente llevándolo a cabo de manera magistral, pues en ningún momento despilfarra información o le quita emoción al lector, por lo que a priori es algo de lo que no hay que preocuparse y es un gran logro del autor.
La historia esta muy bien llevada, quizás al principio nos cueste un poco familiarizarnos con los personajes o ubicarnos en tiempo y espacio ya que suelen presentarse cambios abruptos, pero no tardaremos mucho en acostumbrarnos y mas pronto que tarde estaremos leyendo de manera muy fluida.

Que decir de los personajes, estos están perfectamente construidos llegando al extremo de Dick y Perry que están tan bien desarrollados, donde el autor se ha sumergido en los mas interesantes recovecos de sus vidas, que sentiremos conocerlos e incluso desarrollaremos diferentes sentimientos durante lo largo de la historia que quedaran marcados a fuego provocando un pequeño vacío en el lector al finalizar la obra.
El autor es altamente descriptivo y sobre todo cuando de acontecimientos importantes se trata, no sera difícil que el lector se sumerja en la lectura al nivel de sentirse un testigo presencial de los hechos que estaban aconteciendo.   También hay que destacar que el autor peca de ser un poco repetitivo a la hora de desarrollar el pasado o la personalidad de Dick y Perry, pero esto quedara a criterio de cada uno ya que tal cual esta la obra a logrado darle vida a estos personajes.

Nos encontraremos con un final perfecto y a la altura de toda la obra, que provocara diferentes reacciones en los lectores pero aseguro de que en ningún caso quedara un sabor a nada.

Por ultimo me gustaría destacar los temas que se tratan en este libro, reflexiones tan antiguas como actuales, como son los aspectos criminologicos en cuanto el porque una persona llega a cometer un delito o la contracultura desarrollada por personas despojadas de todo sostén tanto económico como emocional desde su niñez.

También cuestiones como la Pena Capital, donde el autor pone en manifiesto como esta practica ya en esa época comenzaba a ser cuestionada no solo por el mundo jurídico sino por los mismos ciudadanos, también nos presenta una condena en forma de Venganza y un absurdo proceso que solo tiene por finalidad llegar a la misma.
Para no seguir extendiéndome, es claro que el autor no solo contó una historia sino que hizo una gran reflexión de una realidad que se vivía en esos años y porque no, en algunos aspectos, en la actualidad.



Conclusión:


Este es un libro que no te decepcionara, ya que aflorara diversos sentimientos como así también te hará reflexionar de diferentes formas, es cierto que cada quien tendrá una experiencia diferente, pero te puedo asegurar que la misma la recordaras por siempre. 







Valoración:








Si leíste el libro o te gusto la reseña, no dudes en comentar, unirte al Blog, la FanPage de Facebook y Twitter.
Saludos!!